El blog del maestro Marcos Madrigal

Este es el blog de Marcos Madrigal. Es el homenaje de un alumno agradecido al querido don Marcos, uno de los mejores profesores de bandoneón de la historia.
Es creador de un método propio editado en dos volumenes, que obtuviera el reconocimiento de Roberto Di Filippo, entre otros (Omar Valente, Oscar Zucchi). Durante su carrera trabajó junto a Elvino Vardaro, Horacio Salgán, Pugliese (la olvidada orquesta de 1936), Francisco Lomuto, Alfredo Gobbi, Julio De Caro, Argentino Galván, Osvaldo Fresedo, Julio Ahumada, y un largo etcétera.
Su bandoneón es un mundo, y abarca con profundidad además de nuestro tango, la música argentina en general (fabuloso tocando los tristes de Julián Aguirre), la del resto de América y la música clásica. Son increíbles sus versiones de Albéniz (impresionante "Malagueña"). Pero además de esto es un hombre campechano, amigo y compañero de músicos consagrados y de sus alumnos, enemigo del elogio, humilde, generoso. Por su habla porteña y española (por herencia de sus viejos), lo llamo "El Quijote del Bandoneón". Un verdadero grande que muchos no conocen.
(Bandoneonistas que estudiaron con Madrigal: José Libertella, Ernesto Baffa, Nicolás Paracino, Carlos Buono, Horacio Romo, Matías Gonzáles, Victor Hugo Villena... y muchos más.)

sábado, 20 de diciembre de 2008

Madrigal toca "Jota" de Roberto Pérez Precchi




Se trata de una legendaria grabación del troesma don Marcos en donde acomete una pieza muy complicada. Don Marcos es grabado sin aviso cuando "estudiaba" la obra, es decir, que así como se oye aquí es como él la toco de buenas a primeras. Tremendo tema de Roberto Pérez Precchi muy logrado en la versión de nuestro querido maestro. Acompaña al audio una imagen de Madrigal en su legendaria "cueva", lugar nunca inmortalizado por los fotógrafos de los diarios y revistas que han reporteado a Don Marcos, pero que es la usina de su producción como músico y maestro de bandoneonistas. Sobre el final hay una mini sorpresa que espero sea valorada como una nota de amistosa simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario