El blog del maestro Marcos Madrigal

Este es el blog de Marcos Madrigal. Es el homenaje de un alumno agradecido al querido don Marcos, uno de los mejores profesores de bandoneón de la historia.
Es creador de un método propio editado en dos volumenes, que obtuviera el reconocimiento de Roberto Di Filippo, entre otros (Omar Valente, Oscar Zucchi). Durante su carrera trabajó junto a Elvino Vardaro, Horacio Salgán, Pugliese (la olvidada orquesta de 1936), Francisco Lomuto, Alfredo Gobbi, Julio De Caro, Argentino Galván, Osvaldo Fresedo, Julio Ahumada, y un largo etcétera.
Su bandoneón es un mundo, y abarca con profundidad además de nuestro tango, la música argentina en general (fabuloso tocando los tristes de Julián Aguirre), la del resto de América y la música clásica. Son increíbles sus versiones de Albéniz (impresionante "Malagueña"). Pero además de esto es un hombre campechano, amigo y compañero de músicos consagrados y de sus alumnos, enemigo del elogio, humilde, generoso. Por su habla porteña y española (por herencia de sus viejos), lo llamo "El Quijote del Bandoneón". Un verdadero grande que muchos no conocen.
(Bandoneonistas que estudiaron con Madrigal: José Libertella, Ernesto Baffa, Nicolás Paracino, Carlos Buono, Horacio Romo, Matías Gonzáles, Victor Hugo Villena... y muchos más.)

sábado, 28 de agosto de 2010

Marcos Madrigal toca "Corazón de oro"

Ayer, 27 de agosto de 2010, don Marcos cumplió sus 94 años. Me dice que tiene ya una forma para cumplir aún más años. Se trata de establecer meses con una duración de 20 días. Con eso, a esta ahora ya habría pasado los 110 años. ¡Es un bromista fabuloso! Y ahí sigue, firme, enseñando y riendo.

1 comentario:

  1. Hola! Soy Horacio Garcia de Santa Rosa (L.P), soy un bandoneonista aficionado que aprendió con los estudios de Don Marcos. Tuve el agrado de conocerlo personalmente en el año 64 cuando estuvo a punto de radicarse en mi ciudad. Esta página es importantísima y tiene una reparación histórica a semejante envergadura (como maestro y como intérprete), mis felicitaciones!

    Le dejo mi e-mail (el de mi hija que me informa) para poder mantener un contacto: angelesgar86@hotmail.com

    ResponderEliminar